<
Ocultar / Mostrar comentarios

La banca apuesta por el blockchain

Ref. CISS 86590/2018

  • Segundo Encuentro Modelando el sistema bancario español, sobre tecnología y entidades financieras, organizado por el Consejo General de Economistas de España.

El Consejo General de Economistas de España reunió ayer a representantes de BBVA, CaixaBank y Grupo Santander en el Segundo Encuentro Modelando el sistema bancario español, con el objeto de reflexionar sobre los cambios introducidos en el sector bancario por la digitalización y las nuevas tecnologías; así como para informar sobre la estrategia digital de las principales entidades financieras y su impacto para los usuarios de banca, y para analizar las aplicaciones y posibilidades del blockchain en el ámbito financiero en cuanto tecnología que permite transacciones más rápidas, baratas y seguras.

En la apertura del encuentro, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, afirmó que “la digitalización del modelo tradicional de negocio de entidades financieras, así como de muchos otros campos, es un proceso imparable teniendo en cuenta que el porcentaje de internautas en nuestro país supera ya el 80%”. En concreto, sobre el blockchain, el presidente del Consejo General de Economistas ha destacado el evidente avance que esta tecnología permite, “sobre todo en el ahorro de costes de documentación en los procesos de gestión de los bancos, y por su fiabilidad, ya que las transacciones quedan consignadas fehacientemente y registradas de forma inalterable”. Sin embargo, según Pich, “se trata de un mecanismo aún muy incipiente que necesita de un marco normativo adecuado que regule su utilización”.

En la conferencia de apertura, el economista experto en entidades financieras Antón Gasol ha señalado que tecnología y ética son los dos principales pilares de las entidades financieras. “Toda la economía y las finanzas deben estar basadas en la ética, pero no como algo cosmético” –ha afirmado Gasol, quien ha añadido que–: “el sistema financiero solo puede funcionar eficientemente si la mayoría de las personas se conducen moralmente bien”.

La directora corporativa de Innovación, Calidad y Transformación de Negocios de CaixaBank, Mariona Vicens, impartió una ponencia titulada ¿Cuál es la futura estrategia digital?, en la que ha señalado que el colectivo exclusivamente digital es aún pequeño y que se sigue requiriendo el contacto físico. “Por la experiencia de otros países, el desarrollo de la banca electrónica viene después del desarrollo del comercio electrónico y este, en España, se ha disparado en el último año y no para de crecer” –ha manifestado Vicens.

La conferencia a cargo de Javier Fonseca, director de Tecnología y Operaciones de Global Corporate Banking del Banco Santander, ha llevado por título Tecnología y entidades financieras: un nuevo rumbo. Durante la misma, este ha afirmado que el entorno tecnológico, las costumbres y hábitos digitales de las personas y el contexto regulatorio están cambiando a pasos agigantados, y del mismo modo, por tanto, la manera de relacionarse de las entidades financieras con sus clientes. Esto exige –según Fonseca– “dar un paso adelante en la transformación digital y en las formas de trabajo”.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre Blockchain y su impacto en las entidades financieras y la sociedad en general, que ha sido moderada por el periodista Pedro Carreño, en representación de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y en la que, además de Antón Gasol, han participado representantes de tres importantes entidades bancarias: Javier Sebastián, responsable de Blockchain, Criptoactivos y Escenarios a Largo Plazo, de BBVA Researchs; Jesús Ruiz, CTO en Alastria Blockchain Ecosystem y responsable de Blockchain en el Área de Estrategia Tecnológica del Grupo Santander, y Mariona Vicens, directora corporativa de Innovación, Calidad y Transformación de Negocios de CaixaBank.

Blockchain nació como uno de los componentes tecnológicos del esquema Bitcoin en 2008, pero desde entonces se ha identificado como una herramienta potencialmente muy útil para muy diversos tipos de aplicaciones. Aunque existen diferentes tipos de registro distribuido, la forma en la que se construye el blockchain original le proporciona características diferenciales con respecto a otros tipos de registro de almacenamiento: no hay una sola copia, sino que existen múltiples copias idénticas sincronizadas, lo que le hace extremadamente resiliente a ataques; no hay un único administrador, sino que se administra por consenso, y por lo tanto facilita la descentralización de procesos eliminando intermediación; es más transparente, puesto que todos los que lo comparten pueden ver la información almacenada; y es inmutable, lo que significa que la información introducida en un blockchain no puede ser modificada ni borrada. Según Javier Sebastián, de BBVA Researchs, “la combinación de todas estas características hace que el uso de blockchain y las tecnologías asociadas a él representen una enorme oportunidad, tanto de incrementar la eficiencia de procesos ya existentes en todas las industrias, como de crear nuevas infraestructuras y aplicaciones que den lugar a nuevos modelos de negocio para las empresas”.

Para Antón Gasol, “el blockchain es la revolución industrial de Internet y va a cambiar todas las reglas del juego que conocemos hasta ahora”. Gasol ha afirmado que “con el blockchain pasamos del Internet de la información al Internet del valor”.También señaló que “esta herramienta es una fuerza de transparencia e integridad del tal magnitud que podrá acabar con la corrupción en el futuro”.

Por su parte, Jesús Ruiz, de Grupo Santander, afirmó que la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras a las finanzas ha acelerado el proceso de transformación del sector financiero. Según Ruiz, “una de las innovaciones con mayor potencial son las tecnologías blockchain y en general las tecnologías de libro distribuido (DLT)”. También ha asegurado que “blockchain supone al valor lo que internet a las comunicaciones”.

“Mediante el uso de la criptografía, las tecnologías DLT ofrecen un nuevo paradigma para la transferencia de valor entre partes, permitiendo que múltiples entidades puedan registrar sus transacciones en un mismo registro contable compartido, garantizando al mismo tiempo su seguridad y privacidad” –explicó Ruiz, quien añadió–: “Se rompe así con los sistemas tradicionales de transferencia de valor, basados en sistemas de mensajería e intermediarios de confianza”. “Este cambio de paradigma supone por ejemplo la oportunidad de realizar transferencias de forma más ágil, más eficiente y con menores costes para entidades y clientes. Mediante la tokenización de activos, blockchain permitirá transformar también la emisión y el funcionamiento de los mercados de activos financieros” –concluyó.

Por su parte, Mariona Vicens ha resaltado que las entidades financieras han estado siempre a la vanguardia de las tecnologías más avanzadas al objeto de prestar a sus clientes los más novedosos servicios, por lo que blockchain debe formar parte necesariamente de sus estrategias digitales. “Los clientes demandan cada vez mayor confiabilidad y transparencia –ha manifestado Vicens–, y, en este sentido, blockchain puede hacer importantes aportaciones”.

Scroll
Scroll