Ocultar / Mostrar comentarios

Blockchain ya es la fuente principal de ingresos para el 23% de las empresas que lo utilizan

  • 30-3-2022 | Wolters Kluwer
  • Un estudio realizado por la Fundación Cotec, en colaboración con Alastria, muestra que nuestras empresas utilizan principalmente la tecnología blockchain para innovar y generar nuevos modelos de negocio y, en menor medida, para mejorar los procesos ya existentes. Respecto a los usos de blockchain por sectores, la banca destaca por utilizarla para innovar en su sector, pero son las microempresas las que mayoritariamente tienen blockchain como fuente de innovación.
Portada

Carlos B Fernández. Las empresas españolas utilizan la tecnología blockchain para innovar y generar nuevos modelos de negocio y, en menor medida, para mejorar los procesos ya existentes. Las pequeñas y medianas empresas españolas lideran el uso de la tecnología blockchain. Y aunque es la banca el sector que destaca por utilizarla con más frecuencia para innovar en su sector, las microempresas resultan ser las organizaciones que mayoritariamente tienen blockchain como fuente de innovación.

En cuanto a las inversiones en el sector, mientras que un 59% de empresas ha invertido una cantidad inferior al 25% del total de su presupuesto en I+D, el 60% de las microempresas ha dedicado más del 50% de su inversión a este tipo de tecnología y dentro de estas, el 40% invierte más del 75%. Por sectores, el tecnológico es el que invierte más.

Así se desprende de los resultados del estudio “La innovación y el uso del blockchain en España” elaborado por la Fundación Cotec, con la colaboración de la asociación Alastria, en el que se ha encuestado a cerca de 200 entidades del ecosistema blockchain. El estudio ofrece una radiografía del uso de blockchain por parte del tejido empresarial español (gran empresa, pymes y microempresas), así como el papel de las universidades en la generación de conocimiento en el contexto de las tecnologías descentralizadas (DLT, por sus siglas en inglés).

Para el estudio se hizo una encuesta a 152 empresas grandes, pymes y microempresas, procedentes de 15 comunidades autónomas -con un peso importante Madrid y Cataluña- y 21 sectores económicos, además de 26 universidades. El estudio incluye entrevistas a 12 expertos españoles e internacionales y la presentación de 10 casos de uso en sectores como la energía, la salud, el comercio internacional, la cadena de suministro y la sostenibilidad.

El estudio apunta que un 97% de empresas considera que blockchain puede utilizarse en su organización y un 65% de ellas ya tiene proyectos en marcha.

Según el estudio, a pesar de que el 69% de los encuestados considera que el blockchain es una prioridad estratégica, solo para el 23% es una línea principal de actividad. Por otro lado, el 49% de las aplicaciones blockchain desarrolladas por las empresas encuestadas están ya en fase de comercialización, mientras el 51% está en fase de ideación, pruebas o prototipaje. Las principales funcionalidades son la trazabilidad (27%), el registro (22%) y la tokenización (17%).

España ocupa una posición relevante en el ecosistema blockchain

Entre los resultados del informe destaca el dato de que España ocupa una posición relevante en el ecosistema blockchain europeo, en el que juega un papel emergente y dinámico al haber sido el primer país en publicar una norma sobre identidades digitales descentralizadas y el segundo país de la Unión con mayor número de proyectos blockchain para el bien común.

Como consecuencia, el 65% de las organizaciones organizadas ya tienen en uso esta tecnología y el 49% de las aplicaciones en Blockchain desarrolladas por las empresas encuestadas están en fase de comercialización, concentrándose el mayor número de aplicaciones productivas en el sector tecnológico. Por el contrario, un 45% de las empresas encuestadas considera blockchain una actividad secundaria. El principal motivo para no haber puesto en marcha blockchain es la priorización de otros proyectos más urgentes para la organización. La falta de conocimiento en las opciones de integración es otro de los motivos destacables.

De esa manera, para el 23 % de estas empresas blockchain ya es la fuente principal de ingresos y el 67% señalan que han obtenido ventajas competitivas en el mercado frente a otras empresas.

La infraestructura más utilizada es la red permisionada. El tipo de tecnología más usada es Ethereum seguida por Hyperledger Fabric. El uso de smart contracts, el modelo de arquitectura y la gobernanza son los principales motivos para la elección de la infraestructura.

Las finalidades para las que se utiliza blockchain son, en un 27% de los casos, de trazabilidad, en tanto que en el sector específico de la banca, el 60% de las aplicaciones se utilizan para la trazabilidad y la tokenización, mientras que la identidad digital no parece ser aun una funcionalidad relevante.

En cuanto a las ventajas derivadas de su uso, el 28% de los encuestados consideran que la propiedad que mejor define a blockchain es la confianza, seguida de la inmutabilidad, con un 24%.

Y si bien el 95% de las empresas que ya usan blockchain quieren mantener o incrementar su inversión en los próximos años, principalmente para el desarrollo de su negocio, el 68% de las empresas reconocen que han tenido dificultades para encontrar personal del perfil técnico.

En este sentido, el 86% de las empresas que utilizan blockchain tienen trabajadores especializados, bien en su plantilla (61%) o a través de colaboraciones (24%). La banca destaca por tener el equipo en plantilla, frente al sector legal que en su mayoría recurre a la externalización.

Por lo que se refiere a la formación, 69% de las universidades encuestadas tienen programas de formación relacionadas con blockchain. 39% de los programas formativos tiene enfoque técnico. Se observa un incremento en la demanda de actividades formativas en los últimos dos años

Scroll
Scroll